miércoles, 9 de abril de 2014

CLASE 2: El sistema educativo argentino. Su estructura y dinámica.

El sistema educativo argentino. Su estructura y dinámica.
El sistema educativo argentino encuentra su basamento en la Constitución Nacional y el resto de normas legales y reglamentarias que regulan nuestra vida cotidiana.
Para entender el funcionamiento del sistema educativo primero debemos hacer algunas consideraciones generales.
En primer lugar debemos ocuparnos de entender qué es una política pública. En una aproximación muy primigenia podemos citar a Thomas Dye (profesor de la Universidad Estatal de Florida, EE.UU.) quien dijo que por polìticas `públicas debemos entender que se trata de "todo lo que los gobiernos deciden hacer o no hacer", es decir, todas las decisiones que toman los gobiernos a efectos de solucionar los diversos problemas que aquejan a la sociedad.
Por ello podemos hablar de política económica, cuando los planteos a resolver son de índole económica; de política laboral cuando las decisiones a tomar tienen que ver con el empleo de los ciudadanos; de política educacional cuando nos referimos a las decisiones que toma determinado gobierno tratan de resolver problemas educativos; etc.
De esta manera es fácil establecer que tal o cual gobierno tiene tal o cual política educacional, de acuerdo a las decisiones que tome. A modo de ejemplo podemos entender, ahora, por qué se calificó a la política de Frondizi de pro católica luego de resolver el dilema conocido como laica o libre en la forma en la que lo hizo (para ello ver el siguiente enlace CLICK ACÁ).
Ahora bien, la educación, como vemos, es uno de los principales problemas de los estados actuales, es decir, la educación también posee una dimensión política, más adelante veremos cuál es la relación específica entre estado y educación, pero por ahora, basta decir, siguiendo a Perazzo, Kuc y de Jove que "la política educacional se ocupa de la intervención del Estado o de los agentes autorizados por él, en la orientación de la educación y cultura de un pueblo".
Habiendo establecido de qué se trata la política educativa y que ella es una parte importantísima del quehacer estatal debemos estructurar el sistema educativo.
Partimos de la base de que todo sistema se puede estructurar en una organización piramidal en la que habrá elementos con más jerarquías que otros. Este tipo de organización surge de una idea del filósofo y jurista alemán Hans Kelsen, de quien deriva pues la pirámide de Kelse que establece que las normas que están en la parte superior tienen más importancia que las que se acercan a la base.
En Argentina, en general, la norma más importante es nuestra Constitución Nacional, luego le siguen las leyes que dicta el Congreso de la Nación, un escalón más abajo estarán las constituciones provinciales, más abajo aún estarán las leyes provinciales, luego tendrán su lugar los órganos de gobierno y finalmente las instituciones educativas.

Como se aprecia en el dibujo, la norma más importante en materia educativa será, pues nuestra constitución nacional, inmediatamente debajo se encuentra la Ley Nacional de Educación (actualmente vigente) que contiene los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), más abajo están las constituciones provinciales que contienen normas relativas a la educación, luego las leyes provinciales y las normas que dicten los órganos de gobierno escolar (en Mendoza, la Dirección General de Escuelas) que dicta los saberes que obligatoriamente deben enseñarse en las instituciones provinciales y finalmente, el último órgano del sistema educativo argentino es la institución educativa que dicta sus propias normas a través de los PEI.
Obviamente, se trata de un sistema dinámico, pues todas las normas pueden cambiar, es más dinámico en la base que en la cúspide, obviamente, pues es más sencillo cambiar o modificar un PEI que la Constitución o una ley nacional, pero ello es relativo, de hecho, nuestra constitución provincial es más rígida que una ley provincial.
Lo que no puede cambiar de ninguna manera es el sistema de ordenamiento de preeminencias, nunca una norma provincial podría contrariar a una ley nacional.

LA DEFINICIÓN MÁS IMPORTANTE DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO SE ENCUENTRA EN EL ARTÍCULO 14 DE LA LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN:
ARTÍCULO 14.- El Sistema Educativo Nacional es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Lo integran los servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación.

De igual modo el Ministerio de Educación de la Nación nos da una buena ayuda para entender estos temas: http://portal.educacion.gov.ar/sistema/la-estructura-del-sistema-educativo/


ACTIVIDADES:
1) Ingresar a la zona de comentarios y dar el presente. 2) Explicar en qué consiste el carácter dinámico del sistema educativo argentino. IMPRIMIR LA ACTIVIDAD!