miércoles, 9 de abril de 2014

CLASE 2: El sistema educativo argentino. Su estructura y dinámica.

El sistema educativo argentino. Su estructura y dinámica.
El sistema educativo argentino encuentra su basamento en la Constitución Nacional y el resto de normas legales y reglamentarias que regulan nuestra vida cotidiana.
Para entender el funcionamiento del sistema educativo primero debemos hacer algunas consideraciones generales.
En primer lugar debemos ocuparnos de entender qué es una política pública. En una aproximación muy primigenia podemos citar a Thomas Dye (profesor de la Universidad Estatal de Florida, EE.UU.) quien dijo que por polìticas `públicas debemos entender que se trata de "todo lo que los gobiernos deciden hacer o no hacer", es decir, todas las decisiones que toman los gobiernos a efectos de solucionar los diversos problemas que aquejan a la sociedad.
Por ello podemos hablar de política económica, cuando los planteos a resolver son de índole económica; de política laboral cuando las decisiones a tomar tienen que ver con el empleo de los ciudadanos; de política educacional cuando nos referimos a las decisiones que toma determinado gobierno tratan de resolver problemas educativos; etc.
De esta manera es fácil establecer que tal o cual gobierno tiene tal o cual política educacional, de acuerdo a las decisiones que tome. A modo de ejemplo podemos entender, ahora, por qué se calificó a la política de Frondizi de pro católica luego de resolver el dilema conocido como laica o libre en la forma en la que lo hizo (para ello ver el siguiente enlace CLICK ACÁ).
Ahora bien, la educación, como vemos, es uno de los principales problemas de los estados actuales, es decir, la educación también posee una dimensión política, más adelante veremos cuál es la relación específica entre estado y educación, pero por ahora, basta decir, siguiendo a Perazzo, Kuc y de Jove que "la política educacional se ocupa de la intervención del Estado o de los agentes autorizados por él, en la orientación de la educación y cultura de un pueblo".
Habiendo establecido de qué se trata la política educativa y que ella es una parte importantísima del quehacer estatal debemos estructurar el sistema educativo.
Partimos de la base de que todo sistema se puede estructurar en una organización piramidal en la que habrá elementos con más jerarquías que otros. Este tipo de organización surge de una idea del filósofo y jurista alemán Hans Kelsen, de quien deriva pues la pirámide de Kelse que establece que las normas que están en la parte superior tienen más importancia que las que se acercan a la base.
En Argentina, en general, la norma más importante es nuestra Constitución Nacional, luego le siguen las leyes que dicta el Congreso de la Nación, un escalón más abajo estarán las constituciones provinciales, más abajo aún estarán las leyes provinciales, luego tendrán su lugar los órganos de gobierno y finalmente las instituciones educativas.

Como se aprecia en el dibujo, la norma más importante en materia educativa será, pues nuestra constitución nacional, inmediatamente debajo se encuentra la Ley Nacional de Educación (actualmente vigente) que contiene los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), más abajo están las constituciones provinciales que contienen normas relativas a la educación, luego las leyes provinciales y las normas que dicten los órganos de gobierno escolar (en Mendoza, la Dirección General de Escuelas) que dicta los saberes que obligatoriamente deben enseñarse en las instituciones provinciales y finalmente, el último órgano del sistema educativo argentino es la institución educativa que dicta sus propias normas a través de los PEI.
Obviamente, se trata de un sistema dinámico, pues todas las normas pueden cambiar, es más dinámico en la base que en la cúspide, obviamente, pues es más sencillo cambiar o modificar un PEI que la Constitución o una ley nacional, pero ello es relativo, de hecho, nuestra constitución provincial es más rígida que una ley provincial.
Lo que no puede cambiar de ninguna manera es el sistema de ordenamiento de preeminencias, nunca una norma provincial podría contrariar a una ley nacional.

LA DEFINICIÓN MÁS IMPORTANTE DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO SE ENCUENTRA EN EL ARTÍCULO 14 DE LA LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN:
ARTÍCULO 14.- El Sistema Educativo Nacional es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Lo integran los servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación.

De igual modo el Ministerio de Educación de la Nación nos da una buena ayuda para entender estos temas: http://portal.educacion.gov.ar/sistema/la-estructura-del-sistema-educativo/


ACTIVIDADES:
1) Ingresar a la zona de comentarios y dar el presente. 2) Explicar en qué consiste el carácter dinámico del sistema educativo argentino. IMPRIMIR LA ACTIVIDAD!

29 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta la definición del termino dinámico, (conjunto de fuerzas que actúan en un sentido), podemos afirmar que el sistema de educación argentina es dinámico, porque se va adaptando a cada circunstancia para poder satisfacer a todos los habitantes del territorio argentino la educación, en las modalidades que sean, podemos decir también que se adapta con el tiempo y los cambios mismos de una sociedad.
    Basándose en sus principios fundamentales ser flexible, articulado, equitativo, abierto, prospectivo y orientado a satisfacer las necesidades nacionales y la diversidad regional. Podemos afirmar entonces que ninguno de estos rasgos es estático, varían históricamente de acuerdo a la estructura y la historia de cada país, adaptándose el sistema educativo a cada uno de ellos.
    M. EMILIA VARGETTO

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  2. Presente Moreno Julieta

    El carácter dinámico del sistema educativo argentino esta regido por diferentes partes que se plasman en una pirámide donde se plantea que en la cúspide esta la parte mas importante de nuestro sistema que es la Constitución Nacional y el la base tenemos los llamados PEI que se desarrollan a nivel institucional. En el centro de esta pirámide encontramos la Ley de Educación Nacional, le sigue las Constituciones Provinciales y por ultimo las leyes y normas provinciales.
    Lo dinámico es que todas estas partes de la pirámide deben trabajar en forma conjunta para asegurarse una educación de calidad y juntos hacer los cambios necesarios para que esto se lleve a cabo con éxito.

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  3. Fernandez Alejandra .. presente
    se trata de un sistema dinámico, pues todas las normas pueden cambiar, es más dinámico en la base que en la cúspide (instituciones educativas ), obviamente, pues es más sencillo cambiar o modificar un PEI que la Constitución o una ley nacional, pero ello es relativo, de hecho, nuestra constitución provincial es más rígida que una ley provincial.
    Lo que no puede cambiar de ninguna manera es el sistema de ordenamiento de preeminencias, nunca una norma provincial podría contrariar a una ley nacional.

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  4. 1)González Anabel Presente.
    2)Carácter dinámico del Sistema Educativo argentino.
    -El Estado Nacional,las provincias y la ciudad autónoma de Bs,As,son los responsables de planificar,organizar,supervisar y financiar el sistema educativo nacional,debiendo garantizar el acceso a la educación en todos los niveles (siendo 4) y modalidades(siendo 8),creando y administrando establecimientos educativos de gestión estatal.A su vez, el Estado Nacional crea y financia las Universidades Nacionales.El sistema educativo está integrado por servicios educativos de gestión estatal y privada,cooperativa y social,de todas las jurisdicciones del país que abarcan los distintos niveles,ciclos y modalidades de la educación definidos en la Ley nº 26.206 en su artículo 14.
    Se puede estructurar en una organización piramidal en la que habrá elementos con más jerarquías que otros.Este tipo de organización surge del filósofo y jurista Hans Kelsen,de quien deriva la pirámide.En Argentina,la norma más importante es nuestra Constitución Nacional,debajo se encuentra la ley Nacional de Educación(26.206) que contiene los NAP,más abajo están las constituciones provinciales conteniendo normas relativas a la educación,luego las leyes provinciales y normas dictadas por órganos de gobierno escolar (en Mendoza la DGE)que dicta los saberes que obligatoriamente deben eneseñarse en las instituciones provinciales y finalmente se encuentra la institución educativa que dicta sus propias normas a través de los PEI.
    Es por eso que se trata de un sistema dinámico,donde todas las normas pueden cambiar,es más dinámico en la base que en la cúspide,pues es más sencillo cambiar o modificar un PEI que la Constitución o una ley Nacional,pero es relativo,nuestra Constitución provincial es más rígida que una ley provincial.Lo que no puede cambiar es el sistema de ordenamiento de preeminencias,nunca una norma provincial podría contrariar a una ley nacional.

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  5. presente analia pereira
    Al hablar de carácter dinámico del sistema educativo hace referencia a que sus normas pueden cambiar como lo muestra la pirámide es más sencillo cambiar o modificar el PEI que la constitución o una ley nacional. Lo que no puede cambiar de ninguna manera es el sistema de ordenamiento de preerminencias

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  6. Actividad: Explicar en qué consiste el carácter dinámico del sistema educativo argentino.
    Consiste en su basamento en la Constitución Nacional las normas legales y reglamentarias que regulan la vida cotidiana.
    El funcionamiento de este sistema, debemos entender que es la política pública, la política económica, la política laboral y la política educacional.
    La política educacional se ocupa de la intervención del Estado o de los agentes autorizados por el, en la orientación de la educación y cultura de un pueblo. Lo cual se estructura por la Constitución Nacional, de bajo se encuentra las leyes Nacionales (vigentes) que contienen los (NAP), más abajo las constituciones Provinciales, luego las leyes Provinciales y la Dirección General de escuela y por último las Instituciones Educativas.
    Se trata de un sistema dinámico en donde las normas se pueden cambiar, lo que no se puede cambiar es el ordenamiento de la superioridad. Ósea nunca una norma Provincial puede contrariar a una ley Nacional.
    yanina godoy

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  7. .Explicar en qué consiste el carácter dinámico del sistema educativo argentino.
    Nuestro sistema educativo está estructurado con una organización piramidal donde las normas ubicadas en la parte superior son más importantes que las que se encuentran en la base (Constitución Nacional arriba, luego Leyes Nacionales- Ley Nacional de Educación y NAP-, Constituciones Provinciales, Leyes Provinciales, Órganos de gobierno escolar- DGE- y en la base: Instituciones educativas-PEI-).
    Precisamente de la observación de esta organización, deducimos que el sistema educativo es dinámico porque todas las normas establecidas por estos organismos pueden cambiarse, con más facilidad en la superficie que en la cúspide (es más sencillo cambiar o modificar un PEI que la Constitución).
    Presente celeste vicino

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  8. Melisa Panella
    Presente
    El sistema educativo argentino debe ser dinámico para poder ir adaptándose a los cambios sociales que se van produciendo, ya que no se puede darle a los niños los contenidos de la forma en que se daban hace veinte, o treinta años atrás, donde no existían todos los medios de comunicación y tecnología que hoy “bombardea” a nuestros alumnos, es más difícil mantenerlos sentados en un banco mirando a la pizarra cuando están rodeados de innovaciones tecnológicas. El sistema educativo también debe tener en cuenta los cambios de códigos y valores que se van sufriendo en la sociedad a medida que va pasando el tiempo, para eso también necesita que sea un sistema dinámico que pueda ir acompañando los cambios.

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  9. Presente Profe!

    El sistema educativo tiene rasgos propios, los cuales permiten distinguirlo de otros subsistemas de la sociedad. Ninguno de estos rasgos son estáticos, y por ende, el sistema educativo argentino tampoco lo es, ya que todas las normas que en él existen pueden cambiar en algún momento.

    La norma más importante en materia educativa es la constitución nacional, luego le sigue la Ley Nacional de Educación, luego las constituciones provinciales, después las leyes provinciales y normas que dictan los órganos de gobierno escolar, y por último, la institución educativa que dicta sus propias normas a través del PEI.
    Por una cuestión lógica es más fácil cambiar en esta escala las normas de menor jerarquía, que las de mayor jerarquía. Así resulta más sencillo cambiar un PEI que la misma constitución nacional o la Ley Nacional de Educación.

    En síntesis, el sistema educativo argentino es una realidad dinámica que varía históricamente en función de las circunstancias del entorno, las demandas externas y la dinámica interna propia del sistema.

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  10. Carina Ortiz: presente.
    El carácter dinámico del sistema educativo argentino
    El sistema educativo argentino consiste en un conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado posibilitando el derecho a la educación. Este sistema está integrado por los servicios de educación de gestión estatal y privado, abarcando los diferentes niveles y modalidades.
    Hans Kelsen concluyó que toda norma emana de norma anterior, aceptada por una proposición sustantiva de la comunidad, siendo importante el papel de la sociología y de ética en el proceso de elaboración del derecho y en el contenido de las leyes.
    Así se basó en una estructura piramidal y jerarquica en cuya cúspide se encuentra la Constitución y los Tratados Internacionales de derechos humanos. Es decir que representa gráficamente la idea de un sistema jurídico escalonado, donde el sistema es la forma de relacionarse con un conjunto de normas jurídicas teniendo una base en jerarquía.

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  11. Borelli, Julieta: presente.

    El carácter dinámico del sistema educativo argentino consiste en que todas las normas pueden ser cambiadas, reemplazadas o modificadas en el transcurso del tiempo. Este hecho se da en la organización piramidal, principalmente de la base de la misma hacia arriba; ya que es más sencillo cambiar un norma que una ley.

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  12. Se trata de un sistema dinámico, pues todas las normas pueden cambiar. Son mas dinámicás las Instituciones educativas que la Constitución Nacional , pues es más sencillo cambiar o modificar un PEI que la Constitución o una ley nacional, pero ello es relativo, de hecho, nuestra constitución provincial es más rígida que una ley provincial.
    Lo que no puede cambiar de ninguna manera es el sistema de ordenamiento de preeminencias, nunca una norma provincial podría contrariar a una ley nacional.

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  13. Coffi, M. Fernanda

    Profe PRESENTE...

    Actividad n°2:

    El haber leído un poco más sobre el tema Sistema Educativo Argentino, creó que nuestra sociedad está en un constante proceso de fragmentación, de separación permanente, donde la fragmentación social tiene continuidad clara en el campo educativo, y es aquí donde se trata de darle una mejor configuración a nuestro Sistema.
    Se debe tener en cuenta que el Sistema Educativo Argentino, tiene su propia dinámica la cual se basa en una jerarquía que demanda diferentes roles y sobre todo están en un cambio constante. Cada nivel, modalidad o ciclo tienen una función muy importante, estos son dinámicos y flexibles que si observamos en la pirámide de Kelse, vemos que entre más abajo estén las escuelas más cambios sufren porque esto se demanda desde una Constitución Nacional.
    Esa dinámica de la que se habla, consiste en dar base a la educación y desde ahí poder arrancar con la idea de una organización dentro del mismo Sistema. Lo que hay que tener en cuenta es que se necesita no solo de personas que se capaciten para tal fin, sino también de un contexto económico, ese es el punto esencial para poder manejar hoy en día nuestras escuelas. Cada Sistema Educativo tiene una segmentación y un modelo institucional que marca el camino de cada nivel, ciclo o modalidad que organizan la estructura de cada escuela o institución ya sea privada o estatal.

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  14. natalia furlanetto PRESENTE
    SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO
    Es de carácter dinámico ya que las normas pueden cambiar. Basándonos en la pirámide de Kelsen donde observamos que la Constitución Nacional está en la cúspide y en donde en la argentina es de suma importancia estas normas que las que el autor coloca en la base siendo estos los Proyectos educativos institucionales.
    Igualmente se observa mucho más dinamismo en la esta base que nombramos anteriormente (PEI) que en la Constitución Nacional o en la Ley Nacional ya que es mucho más sencillo cambiar normas a nivel institución de las escuelas que un artículo de la LEY.

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  15. Cruz, Julieta
    Presente
    Clase n°2: El sistema educativo argentino. Su estructura y dinámica.
    Al hablar sobre Sistema Educativo Argentino, tenemos que tener en cuenta que él mismo ha ido sufriendo constantes cambios que lo han llevado a realidades no estáticas.
    Uno de los rasgos más importantes de este sistema es la unificación que presenta para la organización de sus niveles, ciclos o modalidades que se basan en una estructura jerárquica, como plantea el autor Kelsen. Estos a su vez son flexibles y dinámicos según el entorno que plantea cada institución educativa.
    En conclusión, debemos afrontar que nuestro sistema educativo argentino necesita transformaciones para poder progresar a medida que pasan las generaciones, quienes deben aprender a amoldarse como también aceptarlos para poder establecer una mejor interacción e interrelación entre los miembros de la comunidad educativa (directivos, docentes, alumnos y padres)

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  16. CARLA CABRERA PRESENTE
    consiste en un conjunto de reglas y normas organizadas.atraves de acciones educativas que son reguladas por la constitucion argentina en 1er lugar y en 2do lugar leyes que dictan el congreso nacional,leyes provinciales ,y por ultimo las instituciones educativas .
    tambien todos los gobiernos deciden hacer o no hacer y solucionar las diversos problemas de nuestra sociedad ,tanto politica ,como politica ,economica y laborales , basada en una organizacion piramidal donde su dinamica puede ser ir cambiando o modificando,

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  17. PROPP, SAMANTA (PEP) PRESENTE!!!!
    Empezando por la estructura del sistema educativo que es una organización piramidal, en la que habrá elementos con más jerarquías que otros. Es decir, las normas que están en la parte superior tienen más importancia que las que se acercan a la base.
    Como también todas las normas que la componen pueden cambiar más en la base que en la cúspide, así hablamos del dinamismo de dichas normas que lleva a la dinámica de la política educativa, pero siempre y cuando se respete el orden de importancia de las mismas normas .

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  18. PROPP, SAMANTA (PEP) PRESENTE!!!!
    Empezando por la estructura del sistema educativo que es una organización piramidal, en la que habrá elementos con más jerarquías que otros. Es decir, las normas que están en la parte superior tienen más importancia que las que se acercan a la base.
    Como también todas las normas que la componen pueden cambiar más en la base que en la cúspide, así hablamos del dinamismo de dichas normas que lleva a la dinámica de la política educativa, pero siempre y cuando se respete el orden de importancia de las mismas normas .

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  19. Presente, Nilsa Castillo.
    consiste en un conjunto organizado de servicio y acciones regulada por el estado, integrado por los servicios de educación de gestión estatal y privada, operativa y social alcanzando distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación definidos en la ley,
    primero y principal tenemos a la constitución nacional, en segundo orden la ley nacional de educación (NAP), en tercer orden encontramos las constituciones provinciales (Normas relativas a la educación), en cuarto lugar las leyes provinciales y las normas que dicten los órganos de gobierno escolar (DGE) que dictan los saberes que si o si deben enseñarse en las instituciones provinciales y por ultimo tenemos la institución educativa que dicta su propia norma a través de PEI.
    El sistema argentino toma como base a la constitución nacional y el resto en normas legales y reglamentos que regulan nuestra vida y nuestras relaciones humanas en la sociedad.

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  20. Presente, Silvina Anzorena.
    El sistema educativo se basa por la constitución nacional, normas legales y reglamentaciones de de decisiones que toman los gobiernos para solucionar diferentes problemas educativos.
    Como se explica en la pirámide de un ordenamiento de la norma mas importante es la constitución nacional, luego leyes nacionales y debajo constitución provinciales y por ultimo leyes provinciales y órganos provincial del gobierno escolar (DGE). Su sistema dinámico seria que las normas se puedan modificar, en cambio la constitución es mas difícil de cambiar.

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  21. HISTORIA Y POLITICA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA
    PROF. CARLOS FERMOSEL


    Actividad nº 2


    1. Explicar en qué consiste el carácter dinámico del sistema educativo argentino.

    El carácter dinámico del sistema educativo en la Argentina, se da por las diversas interrelaciones entre la educación, el Estado, las políticas públicas y las diferentes formas de administrar la educación, ya sea pública, o privada, de gestión social o formal. También hay que tener en cuenta sus miembros activos de la educación concreta: docentes, maestros, celadores, personal en general institucional. Por otro lado la familia: padres y niños y la comunidad en general.

    La educación como sistema educativo tiene un carácter dinámico porque al tener diferentes actores activos necesariamente debe preponderar el carácter dialógico-democratico-participativo que es el principio propio de la participación ciudana dinámica que nos permite el enriquecimiento del todo por medio y gracias a las partes. El rol del Gobierno es fundamental para fortalecer estos espacios.


    ESTEBAN ZELADA M

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  22. presente Sofia,Peña

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  23. Sofia,Peña.
    El sistema dinámico consiste en normas que podemos cambiar o modificar, en el cual podemos modificar en el sistema educativo el PEI, ( que se trata de normas propias que dicta el gobierno escolar), que en la Constitución o una ley Nacional, donde es más relativo.
    Lo que no puede cambiar de ninguna manera es el sistema de ordenamiento de preeminencias, nunca una norma provincial podría contrariar a una ley nacional.

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  24. agostina aballay!!! El carácter dinámico del sistema educativo argentino consiste en que es más fácil que se modifiquen los artículos, reglamentaciones o disposiciones de todas las instituciones ubicadas en la base de la pirámide institucional, que llegar a modificar a un artículo de la constitución nacional o en algunos casos de la ley nacional de educación; es decir que ninguna norma tomada por la dirección nacional de escuela por ejemplo puede modificar algún artículo establecido en la ley nacional de educación.

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  25. CARÁCTER DINÁMICO DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO
    En primer lugar debemos entender que es una política publica,todas las decisiones que toman los gobiernos a efectos de solucionar los diversos problemas que aquejan a la sociedad.Podemos hablar de política económica,a resolver el índole económica,la pollita laboral cuando tiene que ver con la decisiones del empleo ciudadano y de política educacional,cuando nos referimos a las decisiones que toma determinado gobierno,resolver problemas educativos.
    En Argentina la norma mas importante es nuestra constitución nacional, luego siguen las leyes que dicta el congresos de la nación, un escalón mas abajo estarán las constituciones provinciales, mas abajo aun estarán las leyes provinciales, luego tendrán su lugar los órganos de gobierno y finalmente las instituciones educativas. NOELIA OLIVA

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  26. presente...noelia oliva

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