domingo, 30 de marzo de 2014

¡BIENVENIDOS!

Estimados alumnos, esta es la primer clase online de la materia, la primer actividad a realizar es la impresión del programa de la materia. Recordemos que sólo la segunda parte es la que se cursa en línea y se rinde -en caso de cumplir los objetivos- paulatinamente (sin parciales ni final en la forma tradicional), para aprobar esta parte es requisito necesario haber efectuado TODAS las actividades que se proponen en las clases.
En caso de no realizar las actividades, la parte de la materia se rendirá en la forma tradicional, es decir, exponiendo los contenidos en el examen final.
Bien, para que puedan completar la actividad, al final de la clase tendrán el programa completo de la materia, pero antes, quisiera compartir con ustedes un corto video de un pedagogo inglés muy famoso que se llama Ken Robinson (les recomiendo que lo investiguen un poco). En este video, Robinson nos propone un cambio de paradigma crítico de la educación tradicional y las consecuencias que ella trajo a muchas generaciones:


Bien, nos hace pensar un poco no? Nos hace cuestionarnos qué tipo de docentes pretendemos ser y de qué forma vemos las nuevas tecnologías a la luz de una "vieja" educación.
Bueno, a fin de que completen la actividad, aquí va el programa de la materia:
Desarrollo de contenidos
Primera parte: “Historia y Política de la Educación”
Unidad 1
La dimensión política de la educación. Concepto de política pública. Estado y Educación. Papel del estado. Política nacional, federal y provincial. Breve semblanza del sistema de gobierno argentino, específicamente el régimen federal según lo establece la Constitución Nacional y su relación con el sistema educativo.
Unidad 2
Desarrollo histórico: principales corrientes políticas del siglo XIX, XX, XXI. Periodización del sistema político escolar argentino histórico: Evangelización, educación popular, educación liberal, reforma y restauración, educación utilitaria, positivismo y normalismo, la escuela nueva; contexto político de cada uno de los períodos.
Unidad 3
Políticas educativas contemporáneas. Desde la igualdad del acceso hacia la igualdad de los logros educativos: equidad, diversidad, inclusión. Democratización de la enseñanza y transformación del sistema. El problema informático y la posición de la política y gestión educativas.
Segunda parte: “El sistema educativo argentino y la legislación que lo regula”
Unidad 4
El Sistema Educativo Argentino. Su estructura y dinámica. Las leyes como instrumentos de la política educativa. Qué es una ley –órgano que la dicta y formalidades de la misma-. La educación en la legislación nacional. El proceso de conformación del sistema escolar argentino desde la normativa legal. De la ley al aula, estamentos educativos y su importancia en el sistema argentino.
Unidad 5
La educación como derecho de todos los ciudadanos. Trabajo docente. Derechos laborales docentes. Legislación del siglo XIX. Ley Federal de Educación N°24521, Ley de Transferencia de los Servicios educativos N°24049, Ley de Educación Superior N°24521, Ley Nacional de Educación N°26206, Ley Nacional de Financiamiento Educativo N° 26075, Ley Nacional de Educación Técnico Profesional N° 26058. Las funciones de los Ministros de Educación a través del Consejo Federal de Educación. El INFD y el INET. Conceptos específicos de la legislación.
Unidad 6
Los sistemas educativos provinciales. Marco normativo que regula la actividad laboral y profesional. Los colectivos docentes y su organización frente a las políticas educativas. La importancia constitucional de la Dirección General de Escuelas. Instituciones provinciales. El acceso al cargo docente.

5 comentarios:

  1. Presente. Ortega Agostina.
    Clase 2
    El sistema educativo argentino. Su estructura y dinámica.
    La educación posee una dimensión política. En la cual la política educacional se ocupa de la intervención del Estado o de los agentes autorizados por él, en la orientación de la educación y cultura de un pueblo.
    Es una parte importantísima cual debemos estructurar el sistema educativo. Se puede estructurar en una organización piramidal, primero por la Constitución Nacional, luego las leyes, después se encuentran las constituciones provinciales, las leyes provinciales, los órganos de gobierno y finalmente las instituciones educativas.
    Se trata de un sistema dinámico, pues todas las normas pueden cambiar, es más dinámico, obviamente, es más sencillo cambiar o modificar un PEI que la Constitución o una ley nacional. Lo que no se puede cambiar de ninguna manera es el sistema de ordenamiento de prioridad. Hace referencia a lo dinámico, que no que no permanecen con las mismas normas sino que todo el tiempo se van modificando.


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  2. Presente - Stella Trogu.

    ACTIVIDADES:

    1 - Explicar en qué consiste el carácter dinámico del sistema educativo argentino. IMPRIMIR LA ACTIVIDAD.

    La descripción de la estructura y de las características generales del sistema educativo argentino ha sido realizada teniendo en cuenta los contenidos de la Ley Federal de Educación, recientemente sancionada, puesto que dicha Ley presenta profundos cambios en la conformación del sistema educativo.

    El sistema educativo ha de ser flexible, articulado, equitativo, abierto, prospectivo y orientado a satisfacer las necesidades nacionales y la diversidad regional.y debe ser dinamico cuando se ve la necesidad de instrumentar un cambio de organización estructural del sistema; cuando se cambia el diseño curricular y los consecuentes planes de estudio; cuando se pretende modernizar al sistema en su conjunto, imprimiéndole una dinámica más ágil y efectiva al funcionamiento institucional, al descentralizar la burocracia central; cuando se pretende elevar la calidad general de la enseñanza, en aras de mejorar el rendimiento académico de los alumnos y disminuir el fracaso escolar; cuando se pretende adecuar y ajustar la formación educativa a las demandas del mercado laboral; cuando se quiere introducir cambios en los estilos pedagógicos de los docentes; cuando se busca la transformar las culturas institucionales de las escuelas; cuando se busca accionar los criterios de organización y gestión institucional de las escuelas, etc. .

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  3. Carina, Ortiz. Presente.

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  4. González Anabel Presente.

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  5. PROPP SAMANTA Presente!!!

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