miércoles, 25 de junio de 2014

Clase 11: La importancia constitucional de la D.G.E. Instituciones provinciales. El acceso al cargo docente.

¡LLEGAMOS AL FINAL!
Esta es la última clase virtual, espero hayan disfrutado el entorno y las actividades. Estoy muy contento con el nivel de respuesta de todos y me gustaría se presentaran todos y todas a rendir en la primera oportunidad que tengan...
Recuerden que para tener por aprobada la segunda parte de la materia tienen que presentar la carpeta con todas las clases y las actividades y el último plazo para ello es el lunes 1 de julio. Si no lo presentan no hay ningún problema pero deberán rendir las seis unidades de la materia.
Bueno, empecemos con la clase:
La importancia constitucional de la Dirección General de Escuelas.
Como vimos en clases anteriores la Dirección General de Escuelas es el órgano que en Mendoza tiene a su cargo la gestión de las políticas educativas y la organización y funcionamiento del sistema educativo provincial, no sólo primario, sino también secundario y superior.
Es tal la importancia de su funcionamiento que la Constitución de la provincia se encuentra regulado a grandes rasgos su funcionamiento desde el artículo 211 al 214. El cargo de Director General de Escuelas es la máxima autoridad escolar de la provincia (ver constitución provincial en este link http://www.hcdmza.gov.ar/index.php?option=com_wrapper&Itemid=72&lang=.
Además de la gestión, organización y funcionamiento del sistema educativo provincial, el director General de Escuelas es el representante mendocino en el Consejo Federal de Educación.
Actualmente la Directora General de Escuelas de la provincia es la Profesora María Inés Abrile de Vollmer.
Instituciones provinciales.
Por supuesto que es impensable que la Directora General de Escuelas pueda afrontar por sí sola la totalidad de incumbencias que tiene a su cargo. Para auxiliarla en esa función, la provincia de Mendoza ha creado numerosas instituciones que la auxilian en tareas específicas:
La institución más importante, luego de la Directora es el Honorable Consejo Consejo Administrativo de la Enseñanza Pública, su creación es también constitucional, y está presidido por la Directora General de Escuelas, define las políticas pública en torno a la administración de recursos del sistema escolar.
Otro órgano auxiliar es el de Jefe de Gabinete, es el principal colaborador del Director General de Escuelas y su función principal es la de coordinar  las actividades entre las dependencias de la Dirección General de Escuelas.
Luego el sistema cuenta con una Subsecretaría de Educación, cuya misión es la de ejecutar la política educativa en los niveles de educación obligatoria de gestión estatal y privada (Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria) y en las modalidades de Educación Técnico Profesional, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Intercultural bilingüe, Educación Rural, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación en Contextos de privación de la libertad, de Educación Artística y Educación de Gestión Social y Cooperativa, tendiente a garantizar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y sin desequilibrios sociales ni territoriales.
También hay nueve directores con competencia en cada uno de los niveles o ámbitos educativos especiales: Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Jóvenes y Adultos, Especial, Técnica y Trabajo, etc.
Toda la estructura de la D.G.E. y las instituciones provinciales puede consultarse desde el siguiente link http://www.mendoza.edu.ar/institucional/
El acceso al cargo docente.
El acceso al cargo docente se produce por concurso de antecedentes. Cómo los cargos a cubrir son muchos, se ha establecido una junta calificadora que tabula los antecedentes y otorga un puntaje plasmándolo en un bono, ese bono es la herramienta con la que el docente se presenta  a los concursos convocados para la cobertura de cargos.
Para la cobertura de cargos hay también un sistema de llamados, para los tres primeros se accede sólo con el bono de puntaje, recién en el cuarto llamado se accede con una carpeta de antecedentes en los que se tabulan los antecedentes de los postulantes y gana el concurso quien cuente con mejores antecedentes.
Asimismo, se exige un certificado de aptitud psicofísica para la función que se va a desarrollar.
El link de la Junta Calificadora de Enseñanza Inicial y Primaria es el siguiente: http://bases.mendoza.edu.ar/juntaprim/funciones.html.

ACTIVIDADES:
Entrevistar a un docente que haya accedido por concurso a un cargo docente y consultarle respecto a sí le fue fácil el acceso, si recibió el apoyo e información de sus colegas luego de obtenido el mismo, cómo fueron sus primeros momentos frente a alumnos y cualquier otro dato. Efectuar un resumen y presentarlo a la firma del docente.

GRACIAS POR COMPARTIR ESTE ESPACIO CURRICULAR, MUCHA FUERZA QUE YA QUEDA MENOS Y MIENTRAS ESTÉ EN LA INSTITUCIÓN PUEDEN CONTAR CONMIGO PARA LO QUE SEA.
HASTA PRONTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS A LA CLASE