Los colectivos docentes y su organización frente a las políticas educativas:
En primer lugar debemos conceptualizar qué entendemos por colectivo docente y para ello seguiremos a la mexicana Patricia Huerta Pérez quien nos enseña que "El origen del uso del término colectivo docente se ubica en España, a finales de la década de los 80´s del siglo pasado. Surge con la reforma educativa que se generó en ese país XI Congreso cuyo fundamento pedagógico se orientó hacia la innovación, la investigación y la orientación educativa y la formación profesional (Marchesi, 2001). Este cambio llevó a los docentes a emigrar de un entorno en el que la individualidad era el sentido del trabajo diario a otro donde se sabe parte de un grupo de colegas que comparten responsabilidades, tareas, éxitos, problemáticas diversas. En este contexto se realza un modelo pedagógico en el que el alumno se convierte en el centro de la intervención docente.
Méndez (s. f.) recoge una primera aproximación sobre el concepto de colectivo docente
desde una perspectiva amplia, al afirmar que es el conjunto de profesionales de una institución educativa con responsabilidades docentes, sin importar el estatus que tengan en la
institución, este primer acercamiento aporta una panorámica orientada hacia el trabajo
áulico de los profesores y la noción de pertenecía a un grupo de profesionales de la educación con un fin en común, la enseñanza.
Con base en la primera aportación y aunado a la revisión sobre el uso de los significados
dados al término de colectivo docente se identifican tres acentuaciones con relación a las
diferentes connotaciones definidas por el entorno contextual y temporal en el que se ubican: a) tareas pedagógicas; b) identidad profesional; c) formación profesional.
Wass (1992), Le Gal (2005) y Gather Thurler (2004) afirman que el colectivo docente desarrolla como compromiso fundamental todo tipo de tareas pedagógicas entre las que
sobresalen la orientación y la educación integral de los alumnos, así como las insertas en
el cotidiano laboral que van desde diseñar planes de clase, estrategias de intervención,
materiales y recursos didácticos hasta un reconocimiento profundo de todas las dimensiones de los alumnos que atienden.
Existen otro grupo de especialistas orientados al estudio de los significados del quehacer
docente en base a procesos de investigación cualitativa como la investigación-acción,
ellos han profundizado sobre el tema; algunos de sus hallazgos identifican al colectivo
docente como un medio favorecedor para coadyuvar en la construcción de la identidad
profesional, consideran que el compartir un espacio de trabajo laboral favorece la construcción de significados entre ellos sobre su práctica profesional (Bolivar, 2006).
Una tercera perspectiva está orientada hacia la formación profesional. El colectivo docente es visto como un espacio en el que el maestro aprende y se forma (Gil, Pujol & Casta-
ño, 2008), de esta forma se generan procesos que favorecen el desarrollo profesional XI Congreso
(Marcelo & Vaillant, 2009) en un ambiente de aprendizaje caracterizado por el trabajo colaborativo y la reflexión de la práctica docente (Contreras Jordán, 1998). Esta visión es la
más difundida sobre todo en muchos de los países que entraron en procesos de reforma
educativa a finales de la década de los 90´s del siglo pasado como Chile, Argentina y
México."
Ahora bien, para completar la consigna y ver cuál es la función real del colectivo docente frente a las políticas educativas, les propongo la siguiente actividad: lean el documento del siguiente enlace, correspondiente a una ponencia del Ministerio de Educación de Cuba:
http://www.ecured.cu/index.php/Colectivo
y efectúen un pequeño resumen a ser presentado en formato papel.
Nos leemos la próxima clase!
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