La educación en la legislación nacional.
La educación ha sido una constante preocupación para
nuestros legisladores. Una vez dictada la Constitución Nacional, y organizado
políticamente el país, el Congreso Nacional se vio en la necesidad de sancionar
leyes que establecieran y perfilaran una política educativa nacional.
Citando a Perazzo, Kuc y de Jove, "al dictarse la
Constitución Nacional existían tres niveles de enseñanza. El nivel inferior
donde se enseñaban los primeros principios, lo elemental. El nivel superior era
el universitario, en el cual se profundizaban los estudios de las diversas
ciencias. No siendo suficientes los estudios elementales para ingresar a los
estudios superiores, era y es necesaria la adquisición por el estudiante de
conocimientos generales, gracias a los cuales queda preparado para la posterior
especialización; y esto se logra en el nivel secundario." (Historia de la
Educación y Política Educacional Argentina).
Concluyen las autoras que la educación en su conjunto es de
interés del Congreso Nacional y así se han dictado diversas normas que han
conformado el sistema escolar argentino.
El proceso de conformación del sistema escolar argentino
desde la normativa legal.
El proceso de conformación del sistema escolar argentino se
inicia necesariamente, con la sanción de la ley 1.420 denominada de Educación
Común, promulgada en 1884 durante la presidencia de Julio Argentino Roca. Según
la obra citada "constituyó la más completa y orgánica legislación de la
educación primaria y durante casi cien años en que estuvo vigente facilitó la
realización de una obra extraordinaria, asegurando la la unificación espiritual
del país y la asimilación de los hijos de inmigrantes que desde las últimas
décadas del siglo pasado se incorporaron a la República" (Perazzo, Kuc y
de Jove; Obra citada).
Esta ley estableció cuatro principios esenciales:
-Obligatoriedad: la educación primaria es obligatoria y la
responsabilidad recae sobre los responsables de los menores.
-Gratuidad: la educación primara es gratuita, recayendo la
obligación sobre el estado.
-Gradualidad: la educación primaria se divide en grados.
-Neutralidad en materia religiosa.
Otro gran aporte del Congreso Nacional al sistema escolar
argentino fue la denominada Ley Lainez, sancionada en 1905, que autorizó al
Gobierno Nacional a establecer escuelas primarias en territorios provinciales.
Fue pensada como un instrumento de colaboración entre el Estado Nacional y las
provincias que no pudieran hacer frente a la obligación de enseñar pero
gradualmente se transformó en una forma de inmiscuirse en las políticas
provinciales, llegando incluso a clausurarse las escuelas sostenidas por las
provincias.
Sancionada en 1993, la ley 24.195, denominada Ley Federal de
Educación, vino, luego de más de un siglo, a suplantar el régimen de la ley de
Educación Común. Esta ley fue sancionada durante el gobierno de Carlos Menem y
se dispuso a regular el derecho constitucional de enseñar y aprender.
Estableció el sistema educativo en cinco niveles: a)
educación inicial: jardín de infantes; b) educación general básica (EGB):
dividida en tres ciclos de tres años cada uno; c) educación polimodal: de tres
años de duración; d) educación superior o de grado; y e) educación cuaternaria
o de posgrado.
Finalmente, podemos decir que el proceso de conformación del
sistema escolar argentino culmina (hasta hoy) con la sanción de la ley Nacional
de Educación promulgada en el año 2006 y que ha venido a reemplazar el sistema
de la ley federal. Es la ley educativa actualmente vigente.
ACTIVIDAD: Ingresar al texto de la Ley Nacional de Educación
a través del siguiente enlace http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf
y determinar en cuántos niveles se divide actualmente el sistema educativo
argentino efectuando una breve semblanza de cada uno de ellos. RECUERDEN PONER
EL NOMBRE EN CADA INTERVENCIÓN PORQUE SI NO LO HACEN NO SE SABE QUIEN HIZO EL
APORTE!!!
Nos leemos la próxima clase.
Presente profe! Laura Bisceglia
ResponderEliminarACTIVIDAD:
La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro niveles: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior.
• Educación Inicial: Constituye una unidad pedagógica y comprende niños desde los 45 días hasta los 5 años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año.
• Educación Primaria: Es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los niños a partir de los 6 de edad.
• Educación Secundaria: Es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria.
• Educación Superior: comprende: a) Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley N° 24.521. b) Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada.
Además, el Sistema Educativo Nacional incluye ocho modalidades, las cuales son: Educación Técnico Profesional, Educación Artística, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Rural, Educación Intercultural Bilingüe, Educación en Contextos de Privación de Libertad y Educación Domiciliaria y Hospitalaria.
González Anabel Presente.
ResponderEliminarNiveles del Sistema educativo argentino.
El sistema educativo argentino se divide en cuatro niveles: la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Secundaria y la Educación Superior, y ocho modalidades: que son aquellas opciones organizativas y curriculares de la educación común, dentro de uno o más niveles educativos, que procuran atender particularidades, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación. Estas son: Educación Especial, Educación Permanente de jóvenes y adultos, Rural, Intercultural Bilingüe, en Contextos de Privación de Libertad y Domiciliaria y Hospitalaria.
-Educación Inicial: se considera una Unidad Pedagógica y comprende desde los 45 días a los 5 años inclusive, siendo obligatorio la sala de 5 años. Lo integran instituciones educativas de gestión estatal y privada. La Universalización del Nivel Inicial se basa en el reconocimiento de éste como instrumento para el desarrollo integral de los niños, y la obligatoriedad que garantiza el derecho de los niños a recibir educación. Incorpora al niño a una educación integral, respetando sus características sociales, culturales y geográficas, con sus tiempos, intereses y capacidades. Asimismo se reconoce al niño como sujeto de derecho, y de expandir la educación inicial fundamentada en la construcción curricular participativa y comprometida.
-Educación Primaria: es obligatoria a partir de los 6 años. Constituye una Unidad Pedagógica destinada a la formación integral, básica y común. Sus objetivos son: garantizar un conjunto de saberes comunes, ofrecer condiciones necesarias para un desarrollo integral, brindar oportunidades equitativas, desarrollar la iniciativa individual y el trabajo en equipo, fomentar la creatividad y expresión, brindar una formación ética habilitando el ejercicio de una ciudadanía responsable, promover el juego como una actividad necesaria y ofrecer los conocimientos necesarios para continuar los estudios secundarios.
-Educación Secundaria: es obligatoria, destinada a los jóvenes que hayan terminado la Educación Primaria. Su finalidad es habilitar adolescentes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, el trabajo y la continuación de estudios. Forma sujetos responsables y participantes activos. Desarrolla capacidades de aprendizaje y de estudio, competencias lingüísticas, orales y escritas, también de promover el acceso al conocimiento como saber integrado. Además la inclusión de jóvenes no escolarizados en espacios no formales como procesos de reinserción escolar y la atención psicológica y médica para aquellos jóvenes que la necesiten.
-Educación Superior: comprende universidades e institutos universitarios estatales o privados de acuerdo con lo establecido en la ley 24.521, e institutos de Educación Superior, bajo la jurisdicción nacional, provincial o la ciudad autónoma de Bs.As, de gestión estatal o privada. Está regulada por la ley de Educación Superior, Técnico Profesional nº 26.058 y por la ley de Educación Nacional 26.206. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y el Consejo Federal de Educación, establecerá las políticas de regulación, criterios de evaluación y articulación relacionado con los Institutos de Educación Superior. El Estado, las provincias y la ciudad autónoma de BS.As tienen la competencia en la planificación de la oferta de carreras y postítulos.
Coffi, M. Fernanda
ResponderEliminarProfe, PRESENTE...
EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro (4) niveles –la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Secundaria y la Educación Superior-, y ocho (8) modalidades.
Son modalidades: la Educación Técnico Profesional, la Educación Artística, la Educación Especial, la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, la Educación Rural, la Educación Intercultural Bilingüe, la Educación en Contextos de Privación de Libertad y la Educación Domiciliaria y Hospitalaria.
EDUCACIÓN INICIAL:
Comprende:
• A los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año.
Objetivos (algunos):
• Darle derechos y deberes;
• Promover valores, costumbres, normas, capacidades, experiencias, formación, etc. para que crezcan como personas adultas con una buena base en el valor de la vida.
• Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.
• Prevenir y atender necesidades especiales y dificultades de aprendizaje.
Características:
• Según las características del contexto se dispondrán salas multiedades o plurisalas en contextos rurales o urbanos, salas de juego y otras modalidades que pudieran conformarse.
• Las certificaciones de cumplimiento de la Educación Inicial obligatoria en cualquiera de las formas organizativas reconocidas y supervisadas por las autoridades educativas, tendrán plena validez para la inscripción en la Educación Primaria.
• Las actividades pedagógicas realizadas en el nivel de Educación Inicial estarán a cargo de personal docente titulado.
EDUCACIÓN PRIMARIA:
Comprende:
• la formación de los/as niños/as a partir de los seis (6) años de edad.
Finalidad:
• proporcionar una formación integral, básica y común.
Objetivos (algunos):
• Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.
• Brindar oportunidades equitativas a todos/as los/as niños/as para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento (…)
• Desarrollar la iniciativa individual y el trabajo en equipo y hábitos de convivencia solidaria y cooperación.
EDUCACIÓN SECUNDARIA:
Comprende:
• es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria.
se divide en dos (2) ciclos: un (1) Ciclo Básico, de carácter común a todas las orientaciones y un (1) Ciclo Orientado, de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo.
EDUCACIÓN SUPERIOR:
Comprende:
• a) Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley N° 24.521.
• b) Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada.
Presente – Stella Trogu
ResponderEliminarEn el ARTÍCULO 17 dice que La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende 4 niveles, la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Secundaria y la Educación Superior y ocho modalidades.
Educación Inicial: La Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los 45 días hasta los 5 años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año.
El Estado, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los/as niños/as de 4 años de edad.
Son objetivos de la Educación Inicial: Promover el aprendizaje y desarrollo de los/as niños/as de 45 días a 5 años de edad inclusive, como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad. La organización abarca: Los Jardines Maternales atenderán a los/as niños/as desde los 45 días a los 2 años de edad inclusive y los Jardines de Infantes a los/as niños/as desde los 3 a los 5 años de edad inclusive, se reconocen otras formas organizativas del nivel para la atención educativa de los/as niños/as entre los 45 días y los 5 años, como salas multiedades o plurisalas en contextos rurales o urbanos, salas de juego.
Educación Primaria: La Educación Primaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los/as niños/as a partir de los 6 años de edad.
La Educación Primaria tiene por finalidad proporcionar una formación integral, básica y común y sus objetivos son: Garantizar a todos/as los/as niños/as el acceso a un conjunto de saberes comunes que les permitan participar de manera plena y acorde a su edad en la vida familiar, escolar y comunitaria, ofrecer las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones. Y serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel por la presente ley.
Educación Secundaria: La Educación Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria, tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios. Son sus objetivos: Brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de discriminación.
Educación Superior: — La Educación Superior comprende: Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley Nº 24.521, Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada. Sus objetivos: Es formar científicos, profesionales y técnicos, que se caractericen por la solides de su formación y por su compromiso con la sociedad y prepararlos para el ejercicio de la docencia en todos sus niveles y modalidades del sistema educativa.
Carina Noelia Ortiz
ResponderEliminarSISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO
La estructura del Sistema Educativo Nacional se divide, actualmente, en cuatro (4) niveles que son:
1-La Educación Inicial: constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los 45 días hasta los 5 años de edad, siendo obligatorio este último año. Su organización se basa en:
*Los Jardines Maternales: que reciben a niños desde los 45 días a los 2 años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año.
*Los Jardines de Infantes: a niños de 3 años de edad a los 5 años de edad inclusive.
* Salas multiedades o plurisalas: de 45 días a los 5 años de edad en contextos rurales o urbanos, salas de juego y otras modalidades que se puedan dar.
Su función es iniciar al niño a la escolaridad y a la integración en la comunidad.
2-La Educación Primaria: es obligatoria y consiste una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de loa niños a partir de los 6 años. Su fin es proveer una formación integral, básica y común. Su función es incorporar, a los niños, los conocimientos básicos y significativos como herramientas para desenvolverse en el futuro.
3-La Educación Secundaria: también es obligatoria y también constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a adolescentes y jóvenes que hayan finalizado con el nivel de educación primaria. Tiene como fin formar a dichos jóvenes para el mundo social y laboral, además de su continuación de estudios.
4-La Educación Superior: este nivel comprende:
*Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, de acuerdo con la ley nº24.521
*Institutos de Educación Suprior nacional, provincial o de la ciudad Autónoma de Bs As, de gestión estatal o privada.
Su función es formar futuros profesionales con diferente especialización.
presente emilia vargetto
ResponderEliminarM.Emilia Vargetto
ResponderEliminarCuantos niveles se divide actualmente el sistema educativo:Se divide en 4 niveles- la Ed.Inicial, la Ed. Primaria, la Ed. Secundaria y la Ed. Superior- y sus 8 modalidades.
La educación Inicial comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año.
La educación primaria y secundaria tiene una extensión de 12 años de escolaridad. Las jurisdicciones pueden optar por una estructura que contemple 7 años de primario y 5 de secundario o bien de 6 años de primario y 6 de secundario.
La educación Primaria comienza a partir de los 6 años de edad. Consta de 6 o de 7 años según decisión de cada jurisdicción.
La educación Secundaria consta de 6 o 5 años según cada jurisdicción lo determine. Se divide en dos (2) ciclos: un Ciclo Básico, de carácter común a todas las orientaciones y un Ciclo Orientado, de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo.
La educación Superior comprende:
Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley N° 24.521.
Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada.
maria emilia vargetto
Presente: Cruz Julieta
ResponderEliminarLa obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cinco (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria. El sistema educativo nacional esta estructurado en cuatro niveles:
*Nivel Inicial : comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco(5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año. Alguno de sus objetivos son promover el aprendizaje y el desarrollo de los niños como sujetos de derechos y partícipes activos de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad; promover la solidaridad, confianza, cuidado, amistad y respeto a sí mismo y a los/as otros/as; desarrollar su capacidad creativa; promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social; desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos
lenguajes, verbales y no verbales; favorecer la formación corporal y motriz entre otros; propiciar la participación de las familias ; atender desigualdades, entre otros.
*Nivel Primario: es obligatorio y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los/as niños/as a partir de los seis (6) años de edad; tiene por finalidad brindar una formación integral, básica y común y algunos de sus objetivos son: garantizar a todos los niños un conjunto de saberes comunes que les permitan participar de manera plena y acorde a su edad; ofrecer las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones; brindar oportunidades equitativas para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento; promover el esfuerzo, trabajo y responsabilidad en el estudio e interés por el aprendizaje, entre otras. Las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos
*Nivel Secundario: es obligatorio y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria; teniendo la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de sus estudios. Se divide en dos (2) ciclos: un (1) Ciclo Básico, de carácter común a todas las orientaciones y un (1) Ciclo Orientado, de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo. Algunos de sus objetivos son: brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones; formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio; desarrollar y consolidar las capacidades de estudio, aprendizaje e investigación, de trabajo individual y en equipo; desarrollar las competencias lingüísticas; promover al conocimiento como saber integrado, entre otras.
*Nivel Superior: Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley N° 24.521; Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada. La Educación Superior será regulada por la Ley de Educación Superior Nº 24.521, la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 y por las disposiciones de la presente ley en lo que respecta a los Institutos de Educación Superior. Esta compuesto por La Educación Técnico Profesional, la Educación Artística, Educación Especial, Educación permanente de jóvenes y adultos, Educación rural, Educación intercultural bilingüe, Educación en contextos de privación de libertad, Educación domiciliaria y hospitalaria y Educación de gestión privada.
Presente Celeste Vicino
ResponderEliminarLey de Educación Nacional (26206)
Nuestro Sistema Educativo Nacional comprende 4 niveles:
Educación Inicial
Educación Primaria
Educación Secundaria
Educación Superior
Y 8 modalidades: -Educación Técnico Profesional
-Educación Artística
- Educación Especial
-Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
-Educación Intercultural Bilingüe
-Educación en Contextos de Privación de libertad
-Educación Domiciliaria y hospitalaria
a) Educación Inicial: Unidad pedagógica que comprende a los niños desde los 45 días a los 5 años de edad, siendo obligatorio el último año.
Objetivos:
-Promover el aprendizaje, el desarrollo integral, la formación de valores, la capacidad creativa, el juego, la capacidad de expresión.
-Propiciar la participación de las familias, atendiendo a las desigualdades de origen social.
Responsabilidades: (del Estado)
-Asegurar el acceso de todos los niños a este Nivel y su permanencia, supervisando el funcionamiento de las instituciones tanto estatales como privadas.
Organización:
-J.M.: desde los 45 días a los 2 años de edad.
-J.I.: desde los 3 a los 5 años.
b) Educación Primaria: Obligatoria, unidad pedagógica para niños a partir de los 6 años de edad, serán de jornada extendida o completa.
Objetivos:
.Acceso a saberes comunes, brindando oportunidades equitativas a todos los niños para el aprendizaje de saberes significativos, manejo de tecnologías de la información.
.Propiciar el trabajo en equipo, el desarrollo de la creatividad, de los valores, del juego y el cuidado del medio ambiente.
c) Educación Secundaria: Obligatoria, unidad pedagógica para adolescentes que hayan cumplido con el nivel primario.
Objetivos:
.Formación ética preparándolos para el ejercicio de la ciudadanía.
.Utilizar el conocimiento como herramienta, desarrollando sus capacidades de estudio, individual y grupalmente.
.Desarrollar la lengua española y comprender una lengua extranjera, el acceso a las tecnologías de la información y orientación vocacional.
Organización:
En 2 ciclos: C. Básico (común a todas las orientaciones)
C. Orientado (diversificado según áreas del conocimiento).
.Responsabilidades del Estado:
.Las instituciones podrán organizar prácticas de sus alumnos en escuelas, empresas, organismos estatales por periodos no mayores a 6 meses y a chicos mayores de 16 años.
d) Educación Superior:
.Constituída por Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados y por Institutos de Educación Superior.
El Estado y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, establecerá políticas, criterios de evaluación y articulación referido a los Institutos de Educación Superior.
Modalidades:
ResponderEliminar-E. Técnico Profesional: Modalidad de la Educación Secundaria y Educación Superior. Responsable de la formación de técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas.
-Educación Artística:
.Formación artística en todos los niveles y modalidades: en el nivel secundario como modalidad específica y en el nivel superior, los distintos profesorados.
-Educación Especial:
Garantizar el derecho a la educación de personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades, contando con el personal especializado para trabajar en equipo con los docentes de la escuela común.
-Educación Permanente de Jóvenes y Adultos:
Destinada a garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente.
-Educación Rural:
Modalidades de los niveles: Inicial, Primario y Secundario, destinada a población que habita en zonas rurales.
-Educación Intercultural Bilingüe:
Modalidad de los niveles: Inicial, Primario y Secundario, que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas.
-Educación en contextos de privación de libertad:
Garantiza el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad.
-Educación domiciliaria y hospitalaria:
Para los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, a quienes por razones de salud, no puedan asistir con regularidad a una institución educativa, por períodos de 30 días o más.
vicino celeste presente
La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro (4) niveles
ResponderEliminarLa Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Secundaria y La Educación Superior-, y ocho (8) modalidades. La educación inicial: Constituye una unidad pedagógica y Comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año.
Son objetivos de la Educación Inicial:
• Promover el aprendizaje y desarrollo de los/as niños/as de (45) días a cinco años de edad inclusive, como sujetos de derechos y partícipes
• Promover la solidaridad, confianza, cuidado, amistad y respeto a sí mismo y a los/as otros/as.
• Desarrollar su capacidad creativa y el placer por el conocimiento.
La educación primaria: es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los/as niños/as a partir de los seis (6) años de edad.
Tiene por finalidad y objetivos la educación primaria:
• Garantizar a todos/as los/as niños/as el acceso a un conjunto de saberes comunes.
• Ofrecer las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones.
• Brindar oportunidades equitativas a todos/as para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento.
• Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como para la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos.
La educación secundaria: es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria.
Sus objetivos:
• Brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones.
• Formar sujetos responsables, para comprender y transformar su entorno social, económico, ambiental y cultural, y situarse como participantes activos/as.
• Desarrollar y consolidar las capacidades de estudio, aprendizaje e investigación, de trabajo individual y en equipo.
La educación superior comprende: Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley N° 24.521. Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada.
• La Educación Técnico Profesional es la modalidad de la Educación Secundaria y la Educación Superior responsable de la formación de técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas y de la formación profesional.
• La Educación Artística comprende: a) la formación en distintos lenguajes artísticos para niños/as y adolescentes, en todos los niveles y modalidades.
• La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes.
• La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la presente ley.
• La Educación Rural de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria en zonas rurales.
• La Educación Intercultural Bilingüe de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas.
• La Educación en Contextos de Privación de Libertad destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno.
• La Educación Domiciliaria y Hospitalaria en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educación de los/as alumnos/as que, por razones de salud, se ven imposibilitados/as de asistir con regularidad a una institución.
Godoy yanina
EDUCACIÓN INICIAL constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los (45) días hasta los (5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último. EDUCACIÓN PRIMARIA es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los/as niños/as a partir de los (6) años de edad. Tiene por finalidad proporcionar una formación integral, básica y común. Ofrecer las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones. Brindar oportunidades equitativas a todos/as los/as niños/as para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento, en especial la lengua y la comunicación, las ciencias sociales, la matemática, las ciencias naturales y el medio ambiente, las lenguas extranjeras, el arte y la cultura y la capacidad de aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana. ) Brindar una formación ética que habilite para el ejercicio de una ciudadanía responsable. Desarrollar la iniciativa individual y el trabajo en equipo y hábitos de convivencia solidaria y cooperación. Ofrecer los conocimientos y las estrategias cognitivas necesarias para continuar los estudios en la Educación Secundaria. Brindar oportunidades para una educación física que promueva la formación corporal y motriz EDUCACIÓN SECUNDARIA es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria. EDUCACIÓN SUPERIOR comprende: a) Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizadosb) Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada.EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL es la modalidad de la Educación Secundaria y la Educación Superior responsable de la formación de técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas y de la formación profesional.EDUCACIÓN ARTÍSTICA comprende la formación en distintos lenguajes artísticos para niños/as y adolescentes, en todos los niveles y modalidades. EDUCACIÓN ESPECIAL es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la presente ley, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida.EDUCACIÓN RURAL es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria en zonas rurales.EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida.EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno. EDUCACIÓN DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA es la modalidad del sistema educativo en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educación de los alumnos que, por razones de salud, se ven imposibilitados/as de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria por períodos de 30 días corridos o más. MELISA PANELLA
ResponderEliminarPRESENTE CARLA CABRERA
ResponderEliminarLa Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y
comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco
(5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año.
Son objetivos de la Educación Inicial:
Promover el aprendizaje y desarrollo de los/as niños/as de cuarenta y cinco (45)
días a cinco (5) años de edad inclusive, como sujetos de derechos y partícipes
activos/as de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una
comunidad.
Promover en los/as niños/as la solidaridad, confianza, cuidado, amistad y
respeto a sí mismo y a los/as otros/as.
Desarrollar su capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las
experiencias de aprendizaje.
Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo
cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.
- La Educación Primaria es obligatoria y constituye una unidad
pedagógica y organizativa destinada a la formación de los/as niños/as a partir de
los seis (6) años de edad.
a Educación Primaria tiene por finalidad proporcionar una
formación integral, básica y común y sus objetivos son:
Garantizar a todos/as los/as niños/as el acceso a un conjunto de saberes
comunes que les permitan participar de manera plena y acorde a su edad en la
vida familiar, escolar y comunitaria.
Ofrecer las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la infancia en
todas sus dimensiones.
Brindar oportunidades equitativas a todos/as los/as niños/as para el aprendizaje
de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento, en especial la
lengua y la comunicación, las ciencias sociales, la matemática, las ciencias
naturales y el medio ambiente, las lenguas extranjeras, el arte y la cultura y la
capacidad de aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana
- La Educación Secundaria es obligatoria y constituye una unidad
pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan
cumplido con el nivel de Educación Primaria.
- La Educación Secundaria en todas sus modalidades y
orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el
ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios.
Son sus objetivos:
Brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes desempeñarse
como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, que practican el
pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que respetan los derechos humanos,
rechazan todo tipo de discriminación, se preparan para el ejercicio de la
ciudadanía democrática y preservan el patrimonio natural y cultural.
Formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento
como herramienta para comprender y transformar constructiva mente su entorno
social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/as
en un mundo en permanente cambio
La educación Superior comprende:
Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley N° 24.521.
Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada.
Borelli Julieta, presente.
ResponderEliminarLa estructura del Sistema Educativo Nacional esta dividida en cuatro niveles:
*EDUCACIÓN INICIAL: constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año.
*EDUCACIÓN PRIMARIA: es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los/as niños/as a partir de los seis años de edad. tiene por finalidad proporcionar una formación integral, básica y común.
*EDUCACIÓN SECUNDARIA: Es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria. Tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios.
*EDUCACIÓN SUPERIOR: Comprende universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizado; Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada.
Peña Sofía
ResponderEliminarLa Ley 26.206 que define la estructura del Sistema Educativo Nacional la cual está comprendida por cuatro niveles y ocho modalidades:
La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro niveles:
*La Educación Inicial: Sólo la sala de 5 años es obligatoria (conocida comúnmente como "pre-escolar"). Pero tenemos jardines maternales desde los 45 días hasta los 3 años y jardines infantes desde los 3 años a los 5 años de vida (siendo el último obligatorio)
*La Educación Primaria: Se divide:
Primer Grado (General para las dos estructuras)
Segundo Grado (General para las dos estructuras)
Tercer Grado (General para las dos estructuras)
Cuarto Grado (General para las dos estructuras)
Quinto Grado (General para las dos estructuras)
Sexto Grado (General para las dos estructuras)
Séptimo Grado (sólo para la estructura de 7 años EGB - 5 años E.S.)
*La Educación Secundaria: con dos estructuras dependiendo la jurisdicción y en consonancia con la estructura de la escuela primaria.
• Primer Año
• Segundo Año
• Tercer Año
• Cuarto Año
• Quinto Año
*La Educación Superior: educación superior, o universidad. Varía de acuerdo a la institución y la carrera
*Ocho modalidades:
• La Educación Técnico Profesional
• La Educación Artística
• La Educación Especial
• La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
• La Educación Rural
• La Educación Intercultural Bilingüe
• La Educación Domiciliaria y Hospitalaria.
• La Educación en Contextos de Privación de Libertad
Moreno Julieta
ResponderEliminarActualmente nuestro Sistema Educativo se divide en 4 niveles y 8 modalidades:
- Primer Nivel: "Inicial" donde se comprende a los niños desde 45 día a los 5 años. Los jardines maternales atienden a niños desde 45 días a 2 años, y los jardines de infante a niños desde los 3 a 5 años.
-Segundo Nivel: "Primario": es obligatorio y comprende a niños desde 6 años. Tiene como finalidad proporcionar una integración básica, común y organizada.
-Tercer Nivel "Secundario": es obligatoria y comprende jóvenes y adolescentes que hayan cumplido el nivel primario.Tiene como objetivo habitar a los alumnos para el ejercicio del trabajo, de la cuidadania y continuación de sus estudios.
-Cuarto Nivel "Superior": no es obligatoria y comprende Universidades e Institutos universitarios(estatal o privado), Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional.
Dentro de nuestro sistema también encontramos 8 modalidades: Educación Técnico Profesional, Educación Artística, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Rural, Educación Intercultural Bilingue , Educación en contextos de privación de la libertad, Educación domiciliaria y hospitalaria, Educación de gestión privada.
presente..natalia furlanetto
ResponderEliminar- La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro
(4) niveles –la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Secundaria y
la Educación Superior-, y ocho (8) modalidades.
-Educación Inicial:La Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y
comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco
(5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año-
- Educación Primaria es obligatoria y constituye una unidad
pedagógica y organizativa destinada a la formación de los/as niños/as a partir de
los seis (6) años de edad.
. Educacion secundario :es obligatoria y constituye una unidad
pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan
cumplido con el nivel de Educación Primaria.
-Educacion superior: comprende:
a) Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en
concordancia con la denominación establecida en la Ley N° 24.521.
b) Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada.
ARTÍCULO 17.- La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro
ResponderEliminar(4) niveles –la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Secundaria y
la Educación Superior-, y ocho (8) modalidades.
Son
modalidades: la Educación Técnico Profesional, la Educación Artística, la Educación Especial, la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, la Educación
Rural, la Educación Intercultural Bilingüe, la Educación en Contextos de Privación
de Libertad y la Educación Domiciliaria y Hospitalaria.
Valeria Rodriguez
El sistema educativo argentino esta conformado por varios niveles que son descritos en la Ley Nacional de Educación n° 26.206. Estos niveles comprende una progresión tanto etárea como madurativa y pretende poco a poco establecer a los ciudadanos de forma gradual en el ejercicio de su ciudadanía y formación para el trabajo.
ResponderEliminarLos niveles son los siguientes:
• Inicial
• Primario
• Secundario
• Superior
La educación inicial comprende desde los 45 días hasta los 5 años de edad y colabora con el acompañamiento de los niños y sus padres en los procesos de maduración y cuidado de los niños en el proceso evolutivo.
La educación de nivel Primaria por su parte es obligatoria, integral, básica y común. Es desde los 6 años de edad en adelante.
Por otro lado, la educación Secundaria es también obligatoria y esta destinada a los adolescentes y jóvenes, para orientarlos en ejercer la ciudadanía, el trabajo y la continuación de los estudios. En esta misma área encontramos varias modalidades, que continuación nombraremos:
• Educación técnico profesional
• Educación artística
• Educación especial
• Educación permanente de jóvenes y adultos
• Educación rural
• Educación intercultural bilingüe
• Educación en contextos de privación de la libertad
• Educación domiciliaria y hospitalaria
• Educación gestión privada
Por último, la educación superior se divide en dos grupos: La universitaria y los Institutos de formación superior. Ambas pueden ser de gestión privada o estatal.
El sistema educativo en Argentina es amplio y garantiza la formación de todos los ciudadanos. Un aspecto fundamental de destacar es que en cada nivel de formación el Estado prevé una educación gratuita para cualquier ciudadano argentino. Es un valor que en la vida ciudadana argentina no se valora, sin embargo otros países de Latinoamérica no cuentan con este beneficio, ni mucho menos la calidad de esta formación que se encuentra en Argentina. Es importante generar conciencia de este aspecto, ya que lo que no se valora se pierde. El Estado Argentino mantiene esta política de estado respetando lineamientos ideológico y libre pensamiento.
Esteban Zelada Molina
Nuestro Sistema Educativo esta constituido actualmente por cuatro niveles y ocho modalidades. Los niveles que distinguimos son
ResponderEliminarNivel Inicial, donde el margen de edades va desde los 45 días hasta los cinco años;
Nivel Primario, este es obligatorio y se educa a niños a partir de los 6 años en adelante, este nivel tiene como finalidad garantizar la formación integral, básica y común. Las jornadas son extendidas para lograr así los objetivos establecidos.
Nivel Secundario, este nivel también es obligatorio y está destinada a adolescente y jóvenes. Este se divide en dos ciclos: primer ciclo básico y segundo ciclo orientado.
Nivel Superior, está regulada por la Ley de Superior (nº 24.521), Ley de Educación Técnico Profesional (nº 26.058) y por las disposiciones que están en vigencia en la ley que respecta a los Institutos de Educación Superior.
También menciono a continuación las modalidades que se establecen en nuestro sistema: Educación Técnico Profesional, Educación Artística, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Rural, Educación intercultural bilingüe, Educación en Contexto de Privacidad de la Libertad, Educación domiciliaria y hospitalaria y Educación de Gestión Privada.
Alejandra Fernández
La ley 26.206 que define la estructura del sistema educativo nacional está comprendida por cuatro niveles y ocho modalidades
ResponderEliminarLa estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro niveles:
• La educación inicial: constituye una unidad pedagógica y comprende a los/las niños/as de los 45 días hasta los cinco años de edad inclusive, siendo obligatorio el ultimo año
• La educación primaria:Es obligatoria, constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los/as niños/as a partir de los seis años de edad.
• La Educación Secundaria: Es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de educación primaria.
La educación secundaria se divide en dos ciclos: un ciclo básico de carácter básico común a todas las orientaciones y de un ciclo orientado, de carácter diversificado según distintas aéreas del conocimiento del mundo social y del trabajo.
Ocho modalidades
• La Educación Técnico Profesional
• La Educación Artística
• La Educación Especial
• La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
• La Educación Rural
• La Educación Intercultural Bilingüe
• La Educación Domiciliaria y Hospitalaria.
• La Educación en Contextos de Privación de Libertad
presente analia pereira
ResponderEliminarActualmente el Sistema Educativo Argentino se divide en:
- Educación Inicial: constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año.
Algunos objetivos son: Promover en los niños la solidaridad, confianza, cuidado, amistad y respeto a sí mismo y a los/as otros/as. Desarrollar su capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje.
-Educación Primaria: es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los niños a partir de los seis (6) años de edad.
Algunos de sus objetivos son: Garantizar a todos los niños el acceso a un conjunto de saberes comunes que les permitan participar de manera plena y acorde a su edad en la vida familiar, escolar y comunitaria. Ofrecer las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones. Brindar oportunidades equitativas a todos los niños para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento, en especial la lengua y la comunicación, las ciencias sociales, la matemática, las ciencias naturales y el medio ambiente, las lenguas extranjeras, el arte y la cultura y la capacidad de aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana.
- Educación Secundaria: es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria.
Algunos de sus objetivos son: Brindar una formación ética que permita a los estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de discriminación, se preparan para el ejercicio de la ciudadanía democrática y preservan el patrimonio natural y cultural. Formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio. Desarrollar y consolidar en cada estudiante las capacidades de estudio, aprendizaje e investigación, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida.
- Educación Superior: comprende: -Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley N° 24.521.
-Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada.
La Educación Superior será regulada por la Ley de Educación Superior Nº 24.521, la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 y por las disposiciones de la presente ley en lo que respecta a los Institutos de Educación Superior
- 8 modalidades: ellas son: 1 Educación Técnico Profesional:
2 Educación Artística:
3 Educación Especial:
4 Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
5 Educación Rural:
6 Educación Intercultural Bilingüe:
7 Educación en Contextos de Privación de Libertad:
8 Educación Domiciliaria y Hospitalaria: