jueves, 8 de mayo de 2014

Clase 5: De la ley al aula, estamentos educativos y su importancia en el sistema argentino.

De la ley al aula, estamentos educativos y su importancia en el sistema argentino.
En esta última clase de la unidad 4, veremos cómo de la letra de la ley llegamos a la realidad del docente. En verdad, es un tema ya varias veces tratado en la unidad pero ahora lo profundizamos.
Si recordamos la utilización de la pirámide de Kelsen, que se utiliza para establecer la preeminencia de las normas jurídicas, veremos que el docente en el aula se encuentra en la base sosteniendo (si se quiere) al resto de la normativa que rige tanto su comportamiento como docente como los contenidos que han de enseñarse.
No debemos soslayar que, si bien se encuentran aparentemente lejos del docente, las normas superiores (Constitución Nacional y Ley Nacional de Educación) son las que rigen a grandes rasgos el quehacer del docente y tampoco ha de perderse de vista que ninguna norma de la pirámide puede ser vulnerada o desoída.
Luego de las normas superiores, encontramos a nuestra constitución provincial que contiene normas específicas relativas a la educación y crea el organismo específico que rige todo lo relativo a la política educativa provincial: la Dirección General de Escuelas (ver artículos 99 inciso 7 y arts. 211 a 217 de la Constitución de Mendoza en el siguiente enlace http://www.hcdmza.gov.ar/index.php?option=com_wrapper&Itemid=72&lang=). Por supuesto que las normas de la D.G.E. son también obligatorias para el docente y determinan la especificidad provincial que impone el artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional, sin ellos no habría aportes provinciales.
Finalmente, llegamos al nivel institucional, es decir la institución educativa en la que el docente se desempeña. En este nivel también hay normas, puesto que cada institución posee su Proyecto Institucional que aporta también sus particularidades y recién allí encontramos al docente.
Debemos tener presente que cada estamento posee su normativa propia pero no puede de ninguna manera oponerse al estamento superior y la importancia de los mismos radica en que, todos juntos, conforman el sistema normativo de la política educativa argentina.
A continuación dejo una pirámide con los distintos estamentos educativos, les recomiendo que la analicen detalladamente y no se dejen llevar por la aparente simpleza:

ACTIVIDAD: Habiendo culminado la unidad 4 y para que se preparen para la que sigue, la actividad consiste simplemente en dejar el presente (¡INDICANDO NOMBRE Y APELLIDO!) en el sector comentarios.
Saludos, nos leemos la clase que viene!

24 comentarios:

  1. Fernandez PRESENTE!

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  2. González Anabel Presente.

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  3. natalia furlanetto presente!!

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  4. Presente: julieta cruz

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  5. Coffi, M. Fernanda

    Profe, PRESENTE

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  6. Carina, Ortiz. Presente.

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  7. presente emilia vargetto

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  8. presente vicino celeste

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  9. godoy yanina presente profe

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  10. PRESENTE CARLA CABRERA

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  11. presente profe!!...noelia oliva

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  12. preseente !!!! natalia furlanetto

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  13. PRESENTE PROPP SAMANTA!

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  14. presente pereira analia

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